ZORROTZAURRE
El proyecto de Zorrotzaurre es la última gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao. Se trata de una zona en continuo declive industrial y social desde los años ochenta del pasado siglo y en la que hoy en día apenas viven medio millar de vecinos.
Su ámbito urbanístico ocupa una superficie de 838.781 m2, de los que más de la mitad pertenecen a entidades públicas (Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Autoridad Portuaria de Bilbao), repartiéndose el resto entre diversos propietarios privados.
Zorrotzaurre vivió una era de pujanza industrial a mediados de los años sesenta que se potenció con la apertura del canal de Deusto por parte del Puerto de Bilbao, que no llegó a concluirse.
En este escenario se consolidaron diversas actividades industriales, fundamentalmente aquellas relacionadas con la actividad portuaria de ambos lados del canal, así como otros usos productivos que fueron estableciéndose en la antigua Ribera de Deusto.
Sin embargo, la crisis económica de la época afectó muy significativamente a este entramado industrial que a partir de entonces comenzó un progresivo declive que se tradujo en el abandono de parte de la actividad industrial así como el deterioro del nivel de vida de la zona como consecuencia del envejecimiento de edificaciones y espacios públicos y privados.
El Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, aprobado en 1995, cambió el uso industrial de Zorrotzaurre por el residencial. A la vez, dejaba a la redacción de un Plan Especial la definición del diseño urbano del área.
En 2001, propietarios públicos y privados de Zorrotzaurre constituyen la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre, con el objetivo de impulsar y ejecutar el plan de regeneración urbana de la zona.
El Master Plan del proyecto fue diseñado por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí ZahahHadid. Este Master Plan, elaborado en 2004 y revisado en 2007, incorpora la apertura completa del Canal de Deusto, lo que supone la transformación de la península de Zorrotzaurre en una isla, garantizándose así la no inundabilidad de la zona.
A partir de la aprobación definitiva del Plan Especial de Zorrotzaurre, realizada por el Ayuntamiento de Bilbao en noviembre de 2012, se han aprobado el Programa de Actuación Urbanizadora de la Actuación Integrada 1 y el Convenio de Gestión de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1, ambos en octubre 2013.
El Plan de Zorrotzaurre se ha dividido en dos ámbitos (Actuación Integrada 1 y 2) y, a su vez, la Actuación Integrada 1 se ha divido en otros dos ámbitos (Unidad de Ejecución 1 y 2) con la idea de un desarrollo por fases.
La primera fase a desarrollar es la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 y para su puesta en marcha se ha constituido el 15 de octubre de 2013 la Junta de Concertación de dicha unidad de ejecución. El Ayuntamiento ha aprobado, en diciembre de 2015, el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1.
En conjunto, la regeneración de Zorrotzaurre representa un proyecto integral y equilibrado, definido bajo criterios de sostenibilidad, que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda de precio asequible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas para el disfrute ciudadano.