MASTER PLAN
Movilidad y accesibilidad
Zorrotzaurre se integrará con sus vecinos de ambas márgenes del Nervión mediante una apasionante secuencia de puentes. Éstos permitirán que la Ría se convierta en una parte significativa de la vida diaria de los barrios situados en sus márgenes. Así, la apertura del Canal se resuelve mediante dos puentes que comunicarán la isla con Deusto; otros cuatro (incluida una pasarela peatonal) la unirán con San Ignacio y Sarriko, y un puente sobre la ría enlazará Zorrotzaurre y Zorroza.
El diseño de la red viaria disuadirá las altas velocidades lo que, unido a su condición de isla, hará que apenas pasen por Zorrotzaurre los tráficos de paso, pero creando unos enlaces eficaces para cruzar la Ría y conectar con los barrios del entorno.
La carretera existente en la ribera se transformará en una calle de prioridad peatonal y una red de carriles para bicicletas favorecerá un planteamiento de movilidad sostenible.
Sin embargo, la parte más importante del sistema de transporte será la extensión de la red del tranvía a lo largo de Zorrotzaurre, que creará una columna vertebral de actividad en la isla y conectará a los barrios situados aguas abajo con el centro de Bilbao. La conexión del tranvía con el Ensanche se realizará a través de un nuevo puente paralelo al de Euskalduna.
Los puentes, el tranvía, las calles y la estrategia de aparcamiento reflejan un compromiso firme para convertir Zorrotzaurre en una pieza central sostenible de la vida cotidiana de Bilbao y su metrópoli. Su integración plena en estas diferentes escalas garantiza que será un activo importante para ambas.