MASTER PLAN
Conservando el pasado
Las diferentes etapas del patrimonio de Zorrotzaurre como distrito portuario continúan presentes en la variedad de edificios que definen el espíritu del lugar. Hoy, la identidad es un valor apreciado, tanto por residentes como por visitantes, y estos edificios juegan un papel importante en la evolución de la identidad del distrito.
Uno de los objetivos del plan es trabajar lo más eficazmente posible con los edificios y estructuras existentes, ayudando a definir nuevos usos y funciones para los muchos y excelentes ejemplos de edificios asociados con la prosperidad histórica de Bilbao. En este sentido, el plan prevé mantener los edificios industriales más interesantes –hasta un total de 14- como contenedores de nuevos usos y como exponentes vivos de la memoria industrial y portuaria de la zona. Dos de ellos se mantendrán para actividades económicas y se destinarán a realojar las empresas existentes que sean compatibles con el nuevo uso urbano.
Aún más importante es el valor que el plan da a la presencia continua de los 500 residentes actuales en el desarrollo de futuras formas de vida. Estas formas integrarán nuevos usos y nuevas comunidades alrededor del núcleo histórico del “casco viejo” de Zorrotzaurre, en torno a la iglesia.
El frente histórico de la ribera proporciona un activo importante para el establecimiento de un carácter local, y el Plan de Zorrotzaurre integra este patrimonio en un tejido urbano complementario.