Enlaces de Interés
Bilbao avanza en el futuro desarrollo urbanístico del centro de Zorrozaurre
El Ayuntamiento aprueba la creación de la Junta de Concertación, órgano que reúne a los principales propietarios de este sector, que supera los 167.000 metros cuadrados
El Ayuntamiento de Bilbao ha dado este miércoles un paso clave en el futuro urbanístico del centro de Zorrozaurre, una zona de 167.000 metros cuadrados que se extiende desde Artiach hasta la parcela donde estaba hace años la grúa municipal. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la creación de la Junta de Concertación, el órgano en el que están representados más de la mitad de los propietarios de este vasto terreno, paso imprescindible para desarrollar los planes previstos en la última fase del plan de regeneración de la isla.
Esto no significa ni mucho menos que lo que resta de proceso vaya a ser rápido. Las juntas de las puntas norte y sur se constituyeron en 2013, y casi una década después todavía están en pleno desarrollo. El Ayuntamiento también ha aprobado los estatutos, que se harán públicos -junto con el documento de la creación del órgano- y se abrirá un período de alegaciones.
La mayoría de los suelos (cerca de un 40%) son públicos: el Ayuntamiento, el Gobierno vasco y Visesa. El resto de propietarios, hasta alcanzar más del 50% de los terrenos, que han promovido la junta son Inmogaine y Ditton Urbanizaciones; ISGA Inmuebles; Promotora Inmobiliaria Gordóniz; Jesús Raúl Bilbao de la Rica, Ángeles Bilbao de la Rica, Gabriela Prado Bilbao y Marta Prado Bilbao; la Sareb (el ‘banco malo’); Trayser; y la Sociedad Promotora Inmobiliaria Margen Derecha.
El siguiente paso, una vez estos documentos sean definitivos, será la realización del proyecto de urbanización y el proceso de reparcelación, trabajos que se prolongarán durante más de un año. Después deberán testar la calidad de los suelos y emprender las descontaminaciones.
Fuente: El Correo