Zorrotzaurre
Iniciadas las demoliciones de las instalaciones de Vicinay Cadenas
La Junta de Concertación ha comenzado el derribo de las instalaciones de Vicinay Cadenas S.A. Se trata del último gran derribo a realizar en la primera fase del proyecto de Zorrotzaurre.
Vicinay Cadenas, primer fabricante mundial de cadenas de amarre offshore, es la principal empresa que estaba localizada en Zorrotzaurre. Cuenta con un 7,5% de la propiedad del suelo (aproximadamente 30.000 m2) que abarca el proyecto de reurbanización de la zona. Es miembro fundador de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre.
En agosto de 2012 inició su producción en su nueva fábrica de Sestao y poco a poco ha ido trasladando a Sestao las diferentes líneas productivas, de forma que ya la totalidad de la fabricación de la compañía se realiza en la localidad sestaotarra.
Los derribos iniciados afectan a todas las instalaciones de Vicinay Cadenas salvo a los dos edificios de oficinas que forman parte de los 19 que el Plan Especial conserva para su utilización para nuevos usos. Se trata del antiguo archivo del Banco Bilbao, construido en 1954 y diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida, y del edificio de la antigua fábrica de pinturas de La Coromina. El primero de ellos está reservado para ser la futura sede de Tknika, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la formación profesional de Euskadi.