MASTER PLAN
La forma urbana
La naturaleza dramática de la topografía del entorno de Zorrotzaurre y la amplia curva de la Ría condicionan de forma sutil la bien definida malla urbana de Bilbao.
La alineación resultante de los edificios genera un terreno finalmente texturado a lo largo de la zona, contrayéndose para adecuarse a la pequeña escala de la edificación actual y dilatándose en respuesta a los espacios más abiertos.
De esta manera, el Plan da cabida tanto a edificios históricos como a importantes nuevas inversiones, a la vez que pone a ambos en contacto con una ribera pública generosa.
El “skyline” futuro de Zorrotzaurre presenta un perfil irregular con generosos vacíos, que nos recuerda a otras riberas densamente construidas en otras zonas del mundo.
El volumen construido es más bajo en el Distrito Central para reflejar el claro encanto del Parque de Sarriko al otro lado del canal y crear un lugar perfecto para mostrar la unidad del paisaje, la historia y la apasionante arquitectura nueva.
El largo recorrido del “skyline” se eleva suavemente hacia cada punto final, mientras dentro de cada grupo de edificios el perfil tiene la irregularidad atractiva de las ciudades que van transformándose con el tiempo.
Los perfiles estrechos de los edificios vistos desde el otro lado del agua acentúan su altura y dan a la isla un sentimiento urbano.