PLANEAMIENTO
Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de la Actuación Integrada 1 de Zorrotzaurre (Texto Refundido)
El 26 de julio de 2017 la Junta de Gobierno municipal ha aprobado finalmente el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1, de la Actuación Integrada 1, del Área Mixta de Zorrotzaurre.
Continuando con el diseño de Zaha Hadid, el principal aspecto del proyecto de urbanización es la relación con el agua. Así, se han proyectado las dos márgenes del Canal de Deusto con características muy diferentes:
-La margen derecha recuerda el camino de sirga y mantiene la memoria portuaria, preservando los muelles actuales, los carriles de las grúas, los norays, etc.
– La margen de la isla es un parque con el agua como protagonista que entra dentro de la isla y se entremezcla con los paseos y zonas estanciales.
El diseño de los espacios libres busca crear zonas variadas y flexibles, adaptables a usos diversos y recuperar la historia del lugar: las trazas perpendiculares a la Ría, la naturaleza perdida… Los materiales proyectados buscan la máxima sostenibilidad con el mínimo mantenimiento.
Zorrotzaurre será principalmente un espacio para peatones y ciclistas, especialmente en los bordes de agua. Además de los paseos de ribera donde podrán coexistir peatones y ciclistas, existirá un bidegorri que unirá el Puente Frank Gehry con el de San Ignacio, a través de la avenida central.
El tranvía recorrerá la avenida central, compartiendo su plataforma con los autobuses de Bilbobús, para garantizar un buen sistema de transporte público y conectar la isla con el resto desde la ciudad.
Dentro del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución se diferencian tres zonas:
– La margen derecha del Canal de Deusto, que va desde San Ignacio hasta Botica Vieja.
– La Punta Sur, que llega hasta el antiguo edificio de Artiach.
– La Punta Norte, que va desde el depósito de la Grúa municipal hasta el final de Zorrotzaurre.
1. MARGEN DERECHA DEL CANAL DE DEUSTO.
1.1 ZONA SAN IGNACIO
El límite del proyecto sigue paralelo a la Avenida Zarandoa que se ensancha hacia la zona del canal, creando un paseo de 20 metros de anchura a dos niveles: uno a la cota actual del muelle, con un carácter no sólo de paseo sino también estancial mediante la creación de espacios volcados al agua, que se mantiene sin barandillas para recordar su pasado portuario, y el otro elevado 1,5 metros sobre él, con un carácter más estancial y con arbolado.
Además en esta margen derecha del Canal de Deusto en la zona de San Ignacio los principales elementos serán:
– Paseo entre la glorieta de Elorrieta y el edificio de Idom, de 520 metros de longitud y una anchura de 10 metros. La parte que da a la Avenida Zarandoa al ser vegetal y estar un poco elevada protegerá el paseo del ruido de los vehículos.
– Plaza de San Ignacio. Se crea una plaza de más de 5.000 m2 con juegos infantiles y tres espacios cubiertos, que protegen de las inclemencias del tiempo.
– Pequeño rocódromo bajo Sarriko, aprovechando el muro y el desnivel existente.
En la zona próxima a la curva de Elorrieta, se sufren en la actualidad problemas de evacuación de las pluviales en las mareas altas, dado que las cotas de urbanización son ligeramente inferiores a la cota de mareas vivas. Dichos problemas provocan balsas de agua en la calzada y zona de paseo. Con objeto de mejorar y aliviar dichos problemas se ha proyectado un tubo de hormigón armado, de 1,5 metros de diámetro y 350 metros de longitud, que almacenará el agua hasta que ésta pueda salir por gravedad, una vez baje la marea.
1.2 ZONA DEUSTO
Se reordena el viario entre los túneles de Enekuri y la rotonda de Euskalduna, mediante la prolongación de la calle Ballets Olaeta. De esta forma, la calle Morgan sólo tendrá el sentido de circulación hacia los túneles y la nueva calle Ballets Olaeta servirá para comunicar con el centro.
2. RIBERA DE DEUSTO (PUNTA SUR)
El aspecto más relevante en esta zona es la peatonalización del entorno de las viviendas existentes, a modo del Casco Viejo de Bilbao, y la transformación de la calle Ribera de Deusto en un paseo peatonal, hasta la fábrica Artiach, en esta primera fase.
Además, aunque no pertenece a la Unidad de Ejecución-1, se van a renovar y completar las infraestructuras urbanas en la zona de Ribera hasta el último edificio de viviendas existentes, situado ya en la Ribera de Zorrotzaurre.
La red viaria en esta zona está formada por un bucle que permite la entrada y salida inmediata desde y hacia el Puente Frank Gehry.
Los condicionantes de inundabilidad establecidos en el ámbito de Zorrotzaurre establecen, además de la necesidad de elevar la rasante actual de la isla, el garantizar la no inundabilidad de las edificaciones existentes junto a la ribera de la Ría.
Para ello, y siguiendo las disposiciones establecidas por URA, se ha diseñado un elemento de protección en el borde de la calle Ribera de Deusto de un metro de altura, que impida la entrada de agua desde la Ría para la avenida de 100 años. Además, para desalojar el volumen de agua de lluvia que pueda caer en el periodo coincidente con la marea alta, se han diseñado dos tanques de tormenta con volúmenes de 2.100 m3 cada uno, de modo que recojan la totalidad de la lluvia estimada y que la evacúen en periodo de bajamar. Así mismo, y como medida de seguridad, se incorpora también para cada uno de los tanques, un sistema de bombeo para poder impulsar el agua recogida, incluso por encima de la cota de pleamar.
Se aprovecha la construcción de estos tanques para utilizar el agua de lluvia recogida, incorporando a los mismos un sistema de tratamiento de agua para poder usarla para el riego de zonas verdes y baldeo de calles.
3. RIBERA DE ZORROTZAURRE (PUNTA NORTE)
De forma similar a la Punta Sur, la red viaria de la punta norte funcionará en forma de bucle que permitirá la entrada y salida desde y hacia el futuro puente que conectará San Ignacio con la isla.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE ZORROTZAURRE.
Debido a la particularidad de la futura isla de Zorrotzaurre, se han previsto los siguientes elementos a la hora de realizar el proyecto de urbanización:
– Rellenos de la vialidad para adoptar la cota de no inundabilidad. .Con objeto de garantizar la no inundabilidad de los nuevos edificios se precisa subir la rasante actual de la isla 1,5 metros, como mínimo.
– Bombeos de saneamiento. La particularidad topográfica de la futura isla de Zorrotzaurre, con una longitud entre sus extremos de 2,5 Km. y prácticamente horizontal, conlleva la necesidad de ejecutar un sistema de saneamiento no habitual en la trama urbana de Bilbao. Esta singularidad ha motivado de hecho que se estudien, de acuerdo con los criterios técnicos municipales, diversos sistemas de saneamiento, decantándose finalmente por un conjunto de bombeos que evacúan las aguas fecales hacia el interceptor Nervión-Ibaizabal en la margen izquierda.
– Depósitos para recogida, almacenamiento y reutilización de las aguas de lluvia. Los dos depósitos de 2.100 m3 situados en la Ribera de Deusto tienen una doble función. En condiciones normales, servirán para reutilizar el agua de lluvia, previo tratamiento y desinfección, y, en los casos de avenidas, servirán como tanques de tormenta, reforzados con bombeos de evacuación.
– Subfluviales. Se han proyectado dos subfluviales bajo la Ría, mediante sistema de fondeo, para conectar las redes de energía eléctrica, saneamiento y abastecimiento de agua: uno entre la isla y Olabeaga y el otro entre la isla y Zorrotza.
– Recogida neumática de residuos sólidos urbanos (RSU).Entre los criterios de sostenibilidad ambiental dispuestos en el Plan Especial de Ordenación Urbana se recoge el dotar a la futura isla de Zorrotzaurre de un sistema de recogida neumática de residuos, de forme que se elimine el paso diario de camiones de recogida de basura. El sistema incluye asimismo el edificio de la Central de Recogida.
– Iluminación a base de leds. Se ha incorporado un sistema de alumbrado de tecnología LED, que aunque su coste de inversión sea superior al tradicional, queda sobradamente compensado con el menor coste de consumo eléctrico y de reposición.