Zorrotzaurre
El proyecto de Zorrotzaurre, ejemplo de desarrollo sostenible e integrado en el plenario de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) celebrado el pasado viernes en Bilbao
El pasado viernes se celebró en el Auditorio de Azkuna Zentroa de Bilbao el VII Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) 2017. La RIU es un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria. La plataforma -integrada por la Administración Central, las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y representantes de la Administración Local-, canaliza los Fondos FEDER destinados a impulsar políticas urbanas que mejoran el desarrollo de las ciudades en España.
Bilbao ha sido elegida como sede de este evento como ejemplo de sinergias de proyectos financiados con Fondos Europeos. En Zorrotzaurre, se van a desarrollar simultáneamente dos actuaciones; por un lado, se va a desarrollar la Estrategia DUSI, financiada con Fondos FEDER españoles; y por otro, la Acción Urbana Innovadora (UIA), financiada con fondos directamente de la Comisión Europea.
La sesión fue inaugurada por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y a la misma asistieron diversas personalidades, nacionales y extranjeras, responsables de programas de desarrollo urbanístico.
En su discurso inaugural, Aburto destacó que las ciudades son el motor del desarrollo pasado, presente y futuro y que no hay desarrollo económico sin cohesión social, remarcando la importancia de actuar en el ámbito local sin perder la visión global. Sobre el proyecto de Zorrotzaurre, el alcalde Bilbao destacó que la isla será escenario de una ambiciosa estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado que está financiado con 15 millones de euros procedente de los Fondos FEDER.
Al final del plenario, los asistentes cursaron una visita a Zorrotzaurre para conocer mejor los principales aspectos de su proyecto de regeneración.