ACTUACIONES
Puente San Ignacio-Zorrotzaurre
El puente que conectará el barrio de San Ignacio con la Isla de Zorrotzaurre, atravesando el canal de Deusto y dando continuidad a la calle Islas Baleares, ha sido diseñado por los ingenieros de caminos Enrique Elkoroberezibar y Sergio Saiz, de la empresa LKS Ingeniería S. COOP.
El nuevo puente salvará una distancia de 75 metros sin apoyos intermedios y su tablero tendrá un anchura total de 28 metros con el siguiente reparto: 6,70 de calzada para dos carriles de tráfico rodado, 7,0 para dos carriles exclusivos para el autobús, 2,50 de carril bidireccional para ciclistas y 8.80 para dos aceras peatonales de 4,40 metros cada una.
El presupuesto estimado de la inversión es de 8 millones de euros, IVA no incluido, que será financiado por el Gobierno Vasco, y las obras tendrán una duración prevista de 17 meses.
ESQUEMA Y CONCEPTO ESTRUCTURAL
Los condicionantes principales que definen el esquema conceptual del puente son:
- Se ha de salvar una luz de 75 metros sin apoyos intermedios en el cauce.
- El material ha de ser principalmente el acero en referencia a la tradición siderúrgica de Bilbao. Recurso habitual en Bilbao, pero no por ello menos válido.
- Se pretende diseñar un puente elegante y fluido en las formas, que no suponga una barrera visual, y en el que la sobriedad y la tecnología constructiva sean el objetivo.
El esquema resistente principal de la solución proyectada lo forman dos arcos simétricos que arrancan desde el cauce bajo tablero y se elevan suavemente sobre él hasta tener una altura de 3 metros en el centro. Dos nervios longitudinales cuelgan las cargas del tablero de los arcos mediante péndolas cada 1,50 metros. Esta medida nos da la pauta del puente para el resto de elementos que lo componen.
El esquema lo completan tres familias de elementos transversales, que materializan la plataforma y transmiten las cargas a los nervios longitudinales, y una familia de vigas longitudinales colocadas entre arcos para controlar el comportamiento dinámico del tablero.
En el exterior de los arcos hay dos familias de costillas (aguas abajo y aguas arriba) de canto variable y afinada forma con un intereje entre ellas también de 1.50 metros. Sobre ellas se dispone un tramex estructural que materializa la plataforma y sobre él el pavimento de madera sintética. La sección transversal es en doble «T» con células cerradas en el ala inferior.
Los arcos están rellenos de hormigón en toda su longitud. En los jabalcones, la sección es rectangular de ancho variable (2,79 a 1 metro) y canto constante de 0,70 metros. En el tramo central, la sección es metálica de forma triangular en V con canto de 0,70 metros y anchura de 1 metro.
Los nervios longitudinales son metálicos de sección rectangular, de 1 metro de anchura y 1,16 metros de canto. Estos nervios trabajan, junto con la losa del tablero, como cordón de tracción del arco.
Para completar el tablero en la zona entre arcos se coloca sobre las vigas la losa del tablero formada por chapa grecada y hormigón «in situ».
La barandilla está formada por vidrios de tipo securit sin montantes y rematados con un pasamanos de acero inoxidable de forma ondulada que invita a apoyarse y recrearse en la contemplación de la Ría. La falta de montantes proporciona una sensación de ligereza y transparencia que incrementa la percepción del puente como un objeto liviano que reposa en los sólidos estribos de hormigón.
ILUMINACION
Todos los proyectores y focos empleados son de tecnología LED, tanto para la iluminación funcional como para la ornamental.
La iluminación funcional se resuelve con dos columnas (una en cada margen) de 12 metros de altura, provistas de 3 proyectores cada una orientados hacia el tablero.
La iluminación ornamental la forman focos encastrados en el pavimento justo de bajo los arcos en el espacio entre péndolas. Estos focos apunta hacia arriba iluminado así el arco. Los jabalcones, que son la continuidad de los arcos bajo el tablero también se iluminan con sendos focos emplazados en los estribos justo bajo el tablero.
MATERIALES
El acero y el hormigón son los materiales con los que está proyectada la estructura. El hormigón armado es el material principal de los estribos y el acero al carbono (acabado en color blanco) el del tablero.
El pavimento de las aceras es de madera sintética (compuesto de maderas y resina), mientras que para la zona de vehículos a motor el pavimento es de mezcla bituminosa. El carril para bicicletas se materializa con microaglomerado de color rojo.
INTEGRACIÓN URBANA
En el extremo norte de la futura Isla de Zorrotzaurre se genera un nudo de conexiones de especial importancia, que da salida a la futura avenida central de la isla enlazándola con Punta Zorrotza, por un lado, y con San Ignacio, a través de este puente. Dentro de este esquema, el puente forma parte de la trama urbana, integrándose en ella y cumpliendo su cometido con funcionalidad y sencillez.
El trabajo por forma de los arcos permite una expresión estética pura que huye de todo protagonismo. La pureza de sus formas dan respuesta a los requerimientos estructurales y funcionales, explicando por si mismas su razón de ser sin tener que recurrir a relatos vacíos de significado.
La esbeltez de los arcos y las barandillas de vidrio sin montantes crean un reducido impacto visual en una Ría ya llena de hitos.
Dentro del puente, un único vistazo desde cualquier punto permite entender la forma y la función del mismo y percibir el entorno sin interferencias.
En la margen derecha se integra el estribo del puente con el muro y contrafuertes existentes. La albardilla de remate del muro se adapta a la nueva geometría del estribo creando una unidad formal entre las dos estructuras.
En la margen izquierda entre el estribo y el nuevo muro de contención se coloca la albardilla en vertical a modo de junta.
COMPATIBILIDAD CON EL RÉGIMEN DE AVENIDAS DE LA RÍA
El puente está proyectado para permitir el paso de la avenida máxima de la Ría, que se corresponde con un periodo de retorno de 500 años, que se sitúa en la cota +4,47 y, para facilitar el desagüe, tendrá al menos 1 metro de resguardo inferior en un tramo de 40 metros de anchura, centrado en el eje del canal.