MASTER PLAN
Una Ribera habitada
Zorrotzaurre sigue la tradición de Bilbao como ciudad para pasear y su larga ribera se ofrece como su principal activo. Las marcadas diferencias en el carácter del lado Ría y del lado Canal, duplican su efecto y crean una oportunidad para realizar dos planteamientos distintos para la ocupación de cada orilla.
Por una lado, a lo largo de la Ría, una serie de edificios históricos y calles de pequeña escala sugieren un paseo al borde del agua. Su fábrica de tejido denso crea un contraste dramático a la fuerte curva de la Ría y las empinadas pendientes de la otra orilla.
Por otro, el abrazo más suave del Canal sugiere una ribera mucho más diferenciada y edificada, con cortes, estanques, embarcaderos y escaleras hasta el agua, combinados para apoyar un amplia variedad de actividades desde lo más contemplativo hasta lo más dinámico del agua, facilitando así una futura variedad de deportes acuáticos.
Es fácil imaginar clubes de remo y escuelas de vela y de windsurf, junto a los pequeños barcos deportivos amarrados en la marina, para dar vida a la Ría tal y como hacia el puerto años atrás. Igualmente, el polideportivo va a constituir una pieza importante de disfrute de ocio y deporte para toda la zona. Se ubicará en el distrito central y al borde del Canal.
En Zorrotzaurre existe una oportunidad única de integrar la vida urbana con el rico entorno del estuario que durante tanto tiempo han mantenido a la ciudad.