Otras, Zorrotzaurre
Una tesis doctoral analiza un siglo de planeamiento urbanístico en la Vega de Deusto, desde el Plan de Enlaces de Ricardo Bastida hasta el Proyecto de Zorrotzaurre
La doctora arquitecta Arantxa Kintana ha dedicado su tesis doctoral “De la Ribera de Deusto a Zorrotzaurre. Un siglo de planeamiento urbanístico en la Vega de Deusto” a analizar las diferentes propuestas de transformación urbana habidas durante el último siglo en la Vega de Deusto (1923-2012), desde el Plan de Enlaces de Bilbao con los Municipios Circundantes de Ricardo Bastida hasta el Proyecto de Regeneración Urbanística de Zorrotzaurre.
La autora de la tesis, dirigida por el doctor arquitecto Luis Ramón Sesé Madrazo y que ha merecido la calificación de sobresaliente, ha centrado su trabajo en esta zona por entender que es un enclave privilegiado que da la mano a Bilbao y a su comarca, a la margen derecha y a la margen izquierda, y que ya en 1924, cuando la anteiglesia se anexionó a Bilbao, se veía como un elemento clave de su expansión.
Arantxa Kintana, que trabaja en su estudio de arquitectura y urbanismo (HIKA Arkitektura), considera al proyecto actual de Zorrotzaurre como la última gran oportunidad de expansión y regeneración urbana del Bilbao Metropolitano. A su juicio, “adoptar una infraestructura totalmente abandonada y crear un enclave atractivo, al margen de reducir el riesgo de inundaciones, hay que verlo como una oportunidad. Me parece un éxito unir el pasado y el futuro, que el plan haga suyo lo existente con la conservación de las viviendas existentes y de 19 edificios industriales”.